Grupos de Facebook: Todo lo que necesitas saber sobre ellos
Sara Martín
Tanto si estás interesado en saber cómo funcionan los grupos de Facebook, como si ya eres un experto y te encargas de gestionar varios grupos, te vamos a dar todas las claves y trucos para que los puedas gestionar de una manera más eficiente.
Como profesionales del marketing sabemos que administrar cuentas de diferentes marcas puede complicarse bastante. Tenemos mucho contenido que planificar, publicar y medir el impacto que este tiene sobre nuestros seguidores.
Ahorra tiempo con Metricool planificando las publicaciones de tus grupos y gestionándolos desde una misma pantalla de una manera sencilla
¿Qué son los grupos de Facebook y para qué sirven?
Los grupos de Facebook son espacios dentro de la red social para diferentes usuarios con intereses comunes, donde comparten conocimientos o información. Cualquier persona puede crear un grupo sobre algún tema, causa o evento. Los grupos de Facebook se clasifican en función de:
TEMÁTICA. Existen muchos tipos diferentes de grupos: videojuegos, amigos, viajes, de marketing, de empleo… o incluso personalizados.
PRIVACIDAD. Se pueden diferenciar tres tipos de grupos de Facebook en base a la privacidad
- Abiertos: Es público, toda la información está a la vista y no es necesario hacer una solicitud de acceso.
- Cerrados: Hay que hacer una solicitud para poder unirse al grupo y es el administrador/es del grupo quién aprueba tu solicitud.
- Secretos: Un grupo que se crea por una persona, no es visible, y la única forma de entrar es que el creador de este grupo de Facebook te mande invitación.
Cualquier usuario puede solicitar unirse a los grupos de Facebook, excepto a los secretos. Está red social tiene una única norma: que no formes parte de más de 6.000 grupos. Si alcanzas este límite tendrás que abandonar algunos de los grupos para unirte a otros.
RECUERDA
Cada publicación que hagas dentro de un grupo de Facebook puede ser vista por todos los miembros que lo componen.
¿Para qué sirven los grupos de Facebook?
Son muchas las finalidades que puede tener un grupo de Facebook dependiendo de la temática y el objetivo: hacer branding, posicionar tu empresa como referente, canal de atención al cliente, divertimento, mastermind, etc. En resumen, hay 3 factores comunes y generales que dan respuesta a la pregunta: ¿para qué sirven?
- Compartir información y mantener contacto con los miembros del mismo
- Generar contenido o ver contenido de otros miembros
- Comunicarse con las personas del grupo a través del chat interno
Diferencias entre Grupos de Facebook y Fan Page
Puede que te estés planteando que si ya existen las Fan Page, ¿para qué quiero crear grupos? Pues presta atención porque los grupos de Facebook sirven para más de lo que te imaginas y existen diferencias marcadas respecto a las Fan pages.
LA TITULARIDAD DE LOS GRUPOS DE FACEBOOK
Cualquier usuario puede crear un grupo de Facebook y gestionarlo, y también se puede crear una página como marca personal (de influencer) pero solamente una. Sin embargo, se pueden tener muchos grupos y organizar distintas comunidades. Para gestionar una página de empresa el usuario necesita tener la autorización de la marca o entidad o ser propietario de un negocio real.
LA AUTORÍA DE LAS PUBLICACIONES
En las Fan Page solo pueden publicar los administradores o editores de la página bajo el nombre de la empresa. En los grupos de Facebook puede publicar cualquier miembro del grupo siempre bajo su nombre.
LOS GRUPOS SE ENFOCAN EN EL CONCEPTO DE COMUNIDAD
Cuando se sube contenido a las páginas de empresa, esas publicaciones se quedan guardadas en la pestaña de comunidad. Sin embargo, en los grupos puede publicar cualquier persona y aparece en el canal principal de información del grupo. Además, la finalidad principal de los grupos de Facebook es interactuar y discutir temas entre los miembros, mientras que la finalidad de una Fan page es conseguir seguidores o atraer clientes potenciales.b
Aquí tienes información detallada para poder tener éxito con
La importancia de los grupos de Facebook
El algoritmo de Facebook Edge Rank redujo el alcance de la mayoría de las páginas y le dio más prioridad a las publicaciones de los grupos. Por lo que no te pienses dos veces si crear o no un grupo…
Ahora mismo el alcance de tus publicaciones en tu página de Facebook ha disminuido de forma drástica. Por el contrario, si realizas publicaciones en tu grupo de Facebook el alcance de las publicaciones va a aumentar.
Esto le da a los grupos en Facebook un papel protagonista respecto a visibilidad del contenido. La red social quiere promover más los grupos y dar a los usuarios de Facebook lo que ellos quieren: comunidad e intereses en común. Por otro lado también es más complicado que mucha gente se apunte a un grupo: solo personas con verdadero interés se apuntarán a él. Sin embargo, las páginas pueden coleccionar muchos seguidores con poco interés en la marca.
✅AUMENTA EL ALCANCE DE TUS PUBLICACIONES
Los grupos de Facebook te ofrecen la posibilidad de aumentar tu visibilidad en las publicaciones que realices en el grupo. Tendrá mayor alcance que las publicaciones que hagas solamente en el muro.
¿CÓMO PUEDE AYUDAR UN GRUPO DE FACEBOOK A MI EMPRESA?
Si creas un grupo con clientes o personas interesadas en tu marca, es importante que mantengas a todos los miembros del grupo bien informados sobre los productos o servicios de tu empresa.
Los grupos de Facebook les ofrecen a los clientes un lugar para conectarse y poder colaborar o compartir información sobre la empresa aumentando muy probablemente el engagement.
Esto como marca te ayudará a:
Mejorar y conocer de primera mano la opinión de tus compradores presentes o futuros. Los grupos de Facebook no están para vender o promocionar, sino para ser serviciales de cara al público y crear vínculos con los miembros. Por esto la empresa tiene que ser activa y responder las preguntas, sugerencias o dudas lo antes posible.
Generar más impactos en los clientes y que de forma indirecta se produzca más recurrencia en las compras al generar mayor confianza.Se utilizan mucho con alumnos de escuelas de formación, asociaciones, congresos, grupos de antiguos alumnos, etc.
Por todo esto, los grupos de Facebook son una buena estrategia de marketing para tu empresa porque terminan construyendo una comunidad entorno a tu marca. Si lo piensas, en ese grupo van a estar todas las personas con algo en común: tu negocio.
Cómo crear un grupo de Facebook
Para crear un grupo en Facebook pincha en grupos, en el menú izquierdo y posteriormente haz clic en crear nuevo grupo.
Para comenzar con tu grupo elige el nombre que quieres ponerle y luego invita a algunas personas para que empiecen a formar parte de él. También tienes que elegir si quieres que tu grupo sea privado, público o secreto. Tal como hemos explicado en tipología de grupos de Facebook por privacidad.
- Privado: cualquiera puede encontrar el grupo y ver quién lo administra, pero solamente los miembros pueden ver que pasa dentro y que se publica
- Público: cualquiera puede encontrar el grupo, ver quién está dentro y qué se publica.
- Secreto: solo los miembros del grupo pueden encontrarlo y ver el contenido interno.
Una vez que tienes creado el grupo es hora de personalizarlo con datos como:
- Descripción: indica de forma clara cuál es el propósito de tu grupo de Facebook. Cualquier política de grupo debe añadirse aquí.
- Etiquetas: son palabras clave o etiquetas que definen el grupo. Puedes añadir hasta 5 etiquetas en total.
- Ubicación: este dato no es necesario, y en los grupos no se suele utilizar. Si se hace uso de ello, es para colocar la ubicación de la empresa o si quieres crear un grupo de Facebook local.
- Icono del grupo: puedes elegir icono acorde a tu grupo aunque no es necesario.
- Foto de portada: debe ser algo que represente los intereses del grupo y no una foto aleatoria. Además de la fotografía de portada se convertirá en la foto principal de grupo.
CÓMO AÑADIR MIEMBROS A LOS GRUPOS DE FACEBOOK
Agregar miembros a los grupos de Facebook es sencillo. Todo lo que tienes que hacer es escribir su nombre o correo electrónico en la barra de agregar miembros que aparece en la parte derecha de la pantalla. Además de esto, otros miembros pueden agregar solicitudes para añadir otros miembros. Aquí molaría poner una foto con el paso de miembros.
Qué roles pueden tener los miembros de un grupo
- Administrador: usuario responsable de liderar el grupo de Facebook. Un grupo puede tener varios administradores, tantos como el creador del grupo estime oportuno.
- Moderador: tiene las mismas funciones que un administrador pero no puede modificar la configuración del grupo ni añadir o eliminar administradores.
- Miembro: Persona que participa en un grupo.
LA MODERACIÓN DE UN GRUPO DE FACEBOOK
La moderación de los grupos de Facebook requiere atención y responsabilidad. Cuando cualquier usuario haga preguntas en el grupo, la reacción de respuesta debe ser rápida para resolver las dudas o preguntas de los miembros. ¿Qué tiene que hacer un moderador? Las funciones de los moderadores suelen ser las siguiente:
- Encargarse de que nadie se salte las políticas del grupo, que no se infrinjan las normas o que ningún usuario haga spam.
- Añadir a miembros que quieran entrar en el grupo y eliminar o bloquear a aquellos que se salten las normas del mismo.
- Eliminar el contenido que no sea aceptado en el grupo.
- Responder a preguntas que hagan los miembros del grupo.
DIFERENCIA ENTRE EL ADMINISTRADOR Y MODERADOR DEL GRUPO
Los administradores pueden ser también moderadores, pero los moderadores no pueden ejercer la posición de administradores. En esta tabla que ofrece Facebook se pueden apreciar las tareas que cumple cada uno:
CÓMO AÑADIR ADMINISTRADORES Y MODERADORES A TUS GRUPOS
Para convertir a alguien en administrador o moderador de un grupo hay que seguir los siguientes pasos:
- Accede a tu grupo
- Haz click en la opción de miembros en el menú de la izquierda
- Busca a la persona que quieras hacer administrador o moderador en Facebook y pincha en los tres puntitos que aparecen a su derecha.
- Selecciona nombrar administrador o nombrar moderador
Cómo eliminar y bloquear a personas en los grupos de Facebook
Hay veces que en los grupos hay usuarios que causan problemas. Estos miembros que no actúan de acuerdo a las normas de cada grupo puede ser eliminado del mismo y bloqueado. Por ejemplo:
- Si un usuario realiza comentarios abusivos hacia otros miembros
- Si hay algún miembro que intente discutir o molestar al resto de los miembros del grupo
- El uso de palabras mal sonantes
Para bloquear o eliminar a un usuario de tu grupo de Facebook tienes que:
- buscarlo en la pantalla de miembros
- pulsar sobre su nombre o foto, te saldrá el siguiente pop up:
Para bloquear al usuario del grupo además tienes que marcar la casilla del final en la que pone: bloquear miembro. Bloqueando a alguien no le aparecerá el grupo en las búsquedas que haga y no podrá volver a ser miembro del mismo. En el apartado de miembros podrás ver en cualquier momento todos los usuarios que forman parte del grupo y los administradores. Todos los usuarios del grupo pueden ver a los demás miembros y quienes son administradores, pero no pueden ver quién está bloqueado.
Características interesantes de los grupos de Facebook
Los grupos de Facebook tienen muchas ventajas que a lo mejor desconocías, aquí tienes las más importantes:
ATENCIÓN AL CLIENTE
Los grupos de Facebook permiten que los administradores informen o contesten preguntas directamente en el grupo para que todos los miembros puedan leerlo. Esto permite atender a los clientes de manera generalizada y resolver dudas individuales de forma fácil y cuya respuesta también valdrá para el resto de miembros.
VINCULACIÓN CON OTROS GRUPOS
El administrador de un grupo de Facebook puede recomendar otros grupos vinculándolos al suyo. Para vincular un grupo al tuyo, sigue los siguientes pasos:
- Haz click en Grupos y en el menú de la izquierda selecciona tu grupo
- Haz click en los tres puntitos que aparece debajo de la portada
- Selecciona Vincular grupo existente
- Busca el nombre del grupo que quieres vincular y haz clic en enlace
FUNCIÓN DE REGLAS DE GRUPO
Esta característica permitirá a los administradores notificar a todos los miembros sobre las reglas que rompieron cuando eliminan una publicación. Podrá hacer esto agregando notas a una publicación, que se pueden ver para el miembro que dejó la publicación infractora.
APROBACIÓN PREVIA DE PUBLICACIONES DE MIEMBROS SELECCIONADOS
Hace poco Facebook implantó la funcionalidad de que se pudiesen aprobar las publicaciones que hacen determinados miembros del grupo antes de que se publique y lo puedan ver todos los que pertenecen a dicho grupo.
Tus grupos de Facebook en Metricool
Ahora puedes conectar tus grupos de Facebook a Metricool para obtener todas las analíticas y para planificar las publicaciones que quieras en el grupo.
CÓMO CONECTAR GRUPOS DE FACEBOOK EN METRICOOL
Es hora de ponerse manos a la obra. Ahora que ya está claro que es un grupo y en qué nos puede ayudar, solo nos queda conectarlos con Metricool. El único requisito para que puedas conectar grupos de Facebook en Metricool es que seas administrador del mismo grupo.
- Entra en tu cuenta de Metricool. Si no tienes cuenta, regístrate gratis aquí.
- Accede al apartado de Conexiones y selecciona Conectar grupo.
3. Inicia sesión en tu cuenta de Facebook para autorizar a Metricool si no lo has hecho previamente.
4. Acepta los permisos que te propone Facebook para que Metricool pueda acceder a tus grupos y puedas usar el planificador y las analíticas de Metricool.
5. Elige el grupo que quieras conectar de la lista de grupos.
6. Ahora, para que Metricool pueda publicar las planificaciones que hagas desde el planificador de Metricool y para poder ver las analíticas de tus grupos, tienes que instalar la aplicación de Metricool en tu grupo.
Para ello, accede al grupo que administras y sigue estos pasos. Entra en la configuración del grupo y pulsa en la sección de apps.
8. Busca la aplicación de Metricool en tu grupo, pincha en Agregar, seguido de Done.
9. Vuelve a Metricool y verás tu grupo conectado.
FORMAS DE PUBLICAR EN LOS GRUPOS DE FACEBOOK
Una vez conectados tus grupos, es el momento de empezar con tu estrategia para gestionarlos. Algo importante a tener en cuenta es el número de grupos que gestionas, así como las características de estos.
De esta manera tendrás que adaptarte y utilizar el método de planificación que más se adapte a tus necesidades. A continuación, descubre las 3 estrategias que usar con tus grupos usando Metricool. Planifica todas las publicaciones que quieras hacer en tus grupos de Facebook y ahorra tiempo planificando de una manera sencilla.
CALENDARIO: PLANIFICA DE LA MANERA MÁS SENCILLA USANDO EL CALENDARIO
Hay veces que es complicado gestionar un número elevado de publicaciones. En Facebook existe un listado con todo el contenido programado aunque no es muy visual, ni intuitivo.
Con el calendario que encontrarás en el área de planificación, añade y gestiona tus publicaciones de manera fácil y visual. Tendrás las posibilidad de planificar contenido para tus diferentes grupos de Facebook, sin tener que abandonar la página, ahorrando tiempo.
Si quieres hacer una publicación de manera puntual a mano, solo tendrás que escribir el texto y añadir el contenido multimedia. Después de este sencillo proceso ya podríamos visualizar la publicación que has hecho, junto con el resto en el calendario. Dentro del propio calendario podrás modificar o incluso arrastrar las publicaciones para cambiarlas de hora y fecha.
AUTOLISTAS: AHORRA TIEMPO CARGANDO LISTAS DE CONTENIDO EN LAS AUTOLISTAS
Otra de las posibilidades que encontrarás en Metricool son las autolistas. Es la manera sencilla y rápida de importar contenido.
Pongamos un ejemplo:
Una escuela online que realiza cursos a distancia y cada mes tiene nuevos alumnos, necesitan crear diferentes grupos de Facebook para subir el contenido de las clases y que sirva como punto de encuentro y debate. En este caso lo que interesa como administradores, es poder subir listas de publicaciones de una manera rápida y planificarlo para que este proceso lleve el menor tiempo posible.
Las autolistas tienen un funcionamiento sencillo. Puedes importar los post a tu lista mediante un archivo csv. Ten en cuenta que puedes crear tantas listas como quieras para cada grupo.
Una vez importado, también puedes añadir post de manera manual y organizar todo el contenido. Es posible activar y desactivar tanto las listas como las publicaciones de manera individual. De esta forma, si necesitas realizar un parón en la publicación de contenido de un grupo o no te interesa mostrar cierto contenido de manera temporal, puedo desactivarlo además de conservarlo por si más adelante te resulta necesario.
FEED RSS: GENERA CONTENIDO PARA TUS GRUPOS DE FACEBOOK DE MANERA AUTOMÁTICA
La siguiente posibilidad que te ofrece Metricool para los grupos de Facebook es que tus listas de contenido vayan cargando contenido mediante un Feed RSS.
Te permite importar post de webs, generando contenido de manera automática para tu blog. De esta manera ahorras esfuerzos a la hora de publicar, además de generar contenido de actualidad para tu grupo de Facebook.
Esta funcionalidad se puede encontrar en el apartado de autolistas dentro de Metricool, donde se puede configurar de una manera rápida y personalizada.
Indica el Feed RSS de donde quieres obtener el contenido, así como si deseas añadir un prefijo y sufijo a todas las publicaciones que se publiquen desde esta lista.
✅ EJEMPLO:
Un grupo de Facebook de alumnos recibe a través del grupo información sobre el curso, además se quiere mantenerlos informados con las últimas noticias relevantes a su sector. Aquí es donde la funcionalidad de Feed RSS puede ayudarte y mucho.
La escuela crea autolistas donde importa de manera directa los últimos post de portales de noticias que creen convenientes. Así cada vez que se publique una noticia en este portal se importará de manera automática a la lista que se haya configurado y se podrá compartir con nuestros alumnos.
Una vez conectado el grupo y planificados los post, solo te quedaría ver si todas las estrategias que has llevado a cabo han surtido algún efecto. Para ello toca analizar las métricas de los grupos. A continuación podrás ver todas las métricas te ofrece Metricool:
Análisis de métricas de grupos de Facebook
⚡️COMUNIDAD
Podrás ver la evolución del grupo. La cantidad de miembros que se han añadido en el periodo que has escogido analizar, los miembros y cuántas publicaciones se han compartido en el grupo en esas fechas.
Todo ello lo podrás ver tanto de manera numérica, comparado con el periodo anterior al que estés analizando, como en una gráfica dinámica donde puedes ocultar o mostrar métricas dependiendo que sea datos sean más relevantes para ti.
⚡️PUBLICACIONES
Tendrás una visión general de todo lo relacionado con las publicaciones y sus siguientes métricas. Al igual que en la comunidad tienes una gráfica dinámica, que te da una visión general de cómo han evolucionado las publicaciones y sus principales métricas a lo largo del periodo analizado.
- Engagement.
Es algo diferente a la manera de calcularlo para las páginas de empresa de Facebook. En este caso la fórmula sería:
Interacciones (Reacciones+Comentarios) / miembros del grupo y multiplicado por 1000.
- Interacciones.
Aquí encontraríamos la suma de las reacciones y los comentarios obteniendo el número total de interacciones
- Reacciones
- Comentarios
- Número de publicaciones
⚡️LISTADO DE PUBLICACIONES
En el último apartado podrás encontrar una lista con las publicaciones que has realizado en el periodo de tiempo que has seleccionado. En el listado que te proporciona Metricool tienes las siguientes métricas:
- Fecha de publicación.
- Reacciones.
- Comentarios.
- Engagement.
Además puedes ordenar todas las publicaciones por la métrica que quieras. También es posible ordenar todas las publicaciones según la métrica que quieras. De esta manera encontrarás todos tus post en una lista y será más sencillo desarrollar una estrategia en torno al contenido que veas que ha funcionado mejor previamente.
Como ves, los grupos de Facebook no son solo un lugar de encuentro de varias personas si no que son una herramienta de Marketing potente para crear vínculos, hacer branding, usar como canal de atención al cliente y conseguir un mayor alcance de tus publicaciones.
¿Y tú? ¿Ya tienes tu grupo de Facebook creado? De ser así enhorabuena.
Si la respuesta es no comienza hoy mismo y ya verás que los resultados merecen la pena.
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